¿Podría James Bond convertirse en mujer?

octubre 8, 2018

El futuro se ha mostrado inestable para el mayor héroe del cine. El director de su última aventura renunció 14 semanas antes del rodaje. La fecha de lanzamiento se retrasó. No hace mucho tiempo, el actor que lo interpreta dijo que prefería cortarse las venas antes que repetir el papel.

Pero hay una cosa en la que James Bond puede estar tranquilo: su hombría. La productora ejecutiva de 007, Barbara Broccoli, descartó cualquier reinvención de género al estilo de Doctor Who para el súper espía de Ian Fleming. “Bond es masculino”, dijo ella. “Es un personaje masculino. Fue escrito como varón y creo que probablemente se quedará como varón. “Y eso está bien. No tenemos que convertir a los personajes masculinos en mujeres. Creemos más personajes femeninos y hagamos que la historia encaje con esos personajes femeninos”.

Un personaje mítico

Broccoli, de 58 años, es la hija de Albert “Cubby” Broccoli, dirige Eon Productions y firma cada contrato clave de Bond y fuego. Fue ella quien tweeteó la noticia de que Danny Boyle había dejado la 25ª película por “diferencias creativas”. Ella que anunció a Cary Fukunaga iba a reemplazarlo. Y la que atrajo a Daniel Craig de vuelta al esmoquin.

Esta influencia la convierte en la productora más poderosa que ha visto la industria cinematográfica. También la hace ferozmente protectora de la “empresa familiar”. Sí, admite, Bond no puede ser considerado una propiedad feminista, pero sobre todo porque la gente tiende a “hacer referencia a esas primeras películas”. Fue escrito en los años 50, así que hay ciertas cosas en el ADN de Bond que probablemente no cambiarán”.

“Pero mira cómo ha cambiado el mundo. Y creo que Bond ha llegado y se ha transformado con los tiempos. He tratado de hacer mi parte, y creo que particularmente con las películas de Daniel [Craig], se han vuelto mucho más actuales en términos de la forma en que se ve a las mujeres”. La estrecha participación de Broccoli en la serie, a partir de los 17 años de edad, se le ha atribuido el mérito de mantener el conjunto sorprendentemente seguro como un lugar de trabajo para las mujeres.

Rosamund Pike ha hablado de su buena fortuna en Die Another Day (2002) como su primer contacto con Hollywood. “Miro hacia atrás a mi experiencia y pienso:’Dios mío, Barbara Broccoli estaba muy por delante de todo este movimiento #MeToo,” dijo ella. “No había un ápice de incomodidad mientras estaba en ese set.”

#Cine